martes, 28 de septiembre de 2010

Vejiga natatoria

Es un saco membranoso lleno de aire, que tienen muchos peces sobre el tubo digestivo, y que permite al animal mantenerse a flote sin ningún esfuerzo.

La vejiga natatoria es un órgano membranoso en forma de saco, situado por encima de la mayoría de los órganos internos, que está lleno de gases (oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono) y que tiene como principal función la regulación de la flotabilidad del pez.
                                                 El mundo vivo 2, Margarita Beltran Martinez, 2001

El pez puede vaciar o llenar de gas su vejiga, dependiendo si quiere subir o bajar dentro del agua, lo cual le ayuda al pez tener una gran facilidad de maniobra, tanto al nadar como al permanecer inmóvil o al explorar su entorno.
Para entenderlo mas fácil, la vejiga natatoria actuaría como un flotador, cuando se deshincha, el pez desciende, y cuando se infla, el pez asciende fácilmente.

La vejiga natatoria está comunicada con el esófago mediante el conducto pneumocístico. Este conducto permite un ajuste adicional al pez de su flotabilidad, al permitir la salida de gas de la vejiga natatoria al esófago en caso necesario.

Cuando la vejiga falla se pueden apreciar los siguientes síntomas:

- Problemas de flotación
- El pez no tiene control de su cuerpo
- Nada de lado, o de espalda, etc.
- Aletargado
- Hinchazón en el vientre
- No quiere comer
- Excremento con burbujas
- No puede defecar

No hay comentarios:

Publicar un comentario